Ayudanos

Translate

sábado, 6 de julio de 2013

La empresa social

Nuevos conceptos para un viejo sistema

Conocido en el mundo como el banquero de los pobres, Muhammad Yunus es también el artífice del concepto de “empresa social”  que trataré de explicar en este artículo. Pero para quienes no han tenido la posibilidad de oír hablar de él es notable destacar que Yunus era un profesor de economía en Bangladés y que a raíz de verse rodeado por mucha pobreza comenzó a plantearse la necesidad de hacer algo para combatirla. Al darse cuenta de cómo los usureros y prestamistas ahogaban a los pobres deudores con altísimas tasas de interés, Yunus intentó sin éxito lograr que los bancos presten dinero a personas “sin capacidad de pago”. Por lo tanto se ofreció como fiador o codeudor de préstamos  a cambio de bajas cuotas semanales que pasarían a cobrar por las casas de los beneficiarios. Ante el éxito en cuanto al cobro de los microcréditos intentó ampliar la cantidad de préstamos. Finalmente, ante la imposibilidad de expandir el programa por medio de los bancos existentes, decidió crear un banco para pobres al que llamó Grameen Bank, o banco aldeano en idioma bengalí. “Los pobres no crean la pobreza. Esta la crea el sistema que hemos construido, las instituciones que hemos diseñado y los conceptos que hemos formulado” afirma Yunus y, por lo tanto, convence cuando concluye que “podemos crear un mundo libre de pobreza si rediseñamos nuestro sistema”. Como reconocimiento, en 2006 recibe el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.
A modo de resumen cabe mencionar que, para el año 2011, el Grameen Bank es propiedad de los prestatarios que eligen a nueve de los trece miembros de la junta directiva. Además presta más de 100 millones de dólares mensuales en préstamos sin garantía de unos 200 dólares promedio y la tasa de cancelación de los mismos ronda el 98%.
Pero lejos de quedarse con el banco de los pobres, Yunus avanza sobre lo que denomina “Empresa social”. Mediante este concepto busca crear y materializar una nueva forma de capitalismo y una nueva clase de empresa. Basándose en que los seres humanos son, al mismo tiempo, egoístas y altruistas, también las empresas deben ser de 2 clases: una para la utilidad personal y otra dedicada a ayudar a los demás. En esta última, “todo se hace para beneficio de los otros y nada para los propietarios”, a excepción del placer de servir a la sociedad.
“En una empresa social el inversionista busca ayudar a otros sin hacer ninguna ganancia financiera él mismo”. Sin embargo la empresa social es un negocio ya que debe ser rentable además de autosostenible. Parte de su superávit se reinvertirá en su expansión y parte se reserva para atender imprevistos. Por lo tanto, la empresa social podría ser descrita como una “compañía sin pérdidas ni dividendos”, dedicada a alcanzar su objetivo social.
Existen ya varias empresas sociales entre las que se destacan BASF-Grameen, Grameen Intel, Grameen Veolia Water Company que busca llevar agua potable a zonas contaminadas de Bangladés  y la pionera Grameen Danone, fundada en 2006 que logra producir un yogur fortificado con micronutrientes para niños a un precio accesible. “En solo unos cuantos años, la empresa social ha pasado de ser una mera idea a ser una realidad viviente que crece rápidamente. Ya está produciendo mejoras en la vida de mucha gente y está en vísperas de convertirse en una de las tendencias económicas y sociales más importantes del mundo”. 


 por Miguel A. Cancela
Pro-vocación
Vocación para provocar cambios

1 comentarios:

Hola.

Ya había leído lo de los micropréstamos, pero desconocía lo de la empresa social. Muchas gracias por acercar la información.

Publicar un comentario